Neuroturismo
Planificación, estrategia y marketing turístico sostenible.
El neuroturismo tiene por objetivo principal conocer qué sienten los visitantes durante su estancia en un destino turístico. En otras palabras, conocer qué sienten mientras realizan una actividad, visitan un museo, están en contacto con personas locales, saborean un plato típico, etc. Siempre con la voluntad de recopilar información para mejorar los productos y servicios del destino.
Para ello diseñamos una investigación de mercado que utiliza herramientas neurocientíficas, lo que nos permite obtener unos resultados con múltiples aplicaciones.
Una imagen vale más que mil palabras. Y esto, el sector turístico lo tiene muy claro. Existe una cantidad inimaginable de vídeos promocionales, folletos, catálogos, webs y otros materiales que buscan cautivar al visitante potencial en medio de un océano de otras propuestas que compiten por el mismo objetivo.
Los estudios pretest publicitarios de neuromarketing representan una herramienta vanguardista en el campo de la investigación de mercados. Esta disciplina combina los principios de la neurociencia con la publicidad, ofreciendo una perspectiva única para entender cómo el cerebro de los consumidores responde a estímulos publicitarios, antes de lanzar una campaña u otro material promocional.
Los estudios pretest buscan encontrar las reacciones inconscientes de los individuos frente a estímulos publicitarios específicos. Utilizando tecnologías como el electroencefalograma (EEG), el seguimiento ocular y la medida de la respuesta galvánica de la piel, se pueden analizar las respuestas cerebrales y fisiológicas de los clientes frente a un material publicitario, consiguiendo una comprensión más profunda y precisa.
Así pues, esta técnica permite evaluar la eficacia de un material promocional antes de su lanzamiento, identificando elementos que pueden generar respuestas emocionales positivas o negativas. A partir de los resultados obtenidos, se pueden optimizar los elementos publicitarios.
Los estudios pretest publicitarios de neuromarketing representan una revolución en la forma en que se abordan las estrategias promocionales. Al incorporar la ciencia del cerebro y la fisiología, las empresas turísticas pueden afinar mejor sus mensajes, creando materiales más efectivos para llegar a sus públicos objetivos y, de esta forma, optimizando sus inversiones publicitarias.
Mediante técnicas como el electroencefalograma (EEG), el seguimiento ocular y la medida de la respuesta galvánica de la piel, podemos analizar la actividad cerebral para identificar patrones asociados a diversas emociones. Este hecho permite, no sólo medir la intensidad de la respuesta emocional, sino también distinguir entre emociones positivas y negativas.
Dicho de otro modo, medir las reacciones emocionales mientras nuestro cliente nos visita permite cuantificar el grado de emocionalidad e identificar los momentos clave que desencadenan respuestas más intensas. ¿Qué es lo que más impacta emocionalmente a nuestro cliente?
Esto permite modificar y ajustar nuestras visitas y actividades para potenciar la conexión emocional con nuestro público, consiguiendo diseñar experiencias más impactantes con una mayor conexión emocional entre nosotros y nuestra audiencia.
En este caso, consiste en utilizar herramientas neurocientíficas como el electroencefalograma (EEG), el seguimiento ocular y la medida de la respuesta galvánica de la piel mientras una muestra de público, previamente escogida, visita nuestro destino. A partir de los resultados obtenidos, se puede analizar cuáles han sido sus respuestas y activaciones emocionales, si han sido positivas o negativas, cuándo y dónde.
Esto permite realizar una tarea doble. En primer lugar, conocer cuáles son los lugares y momentos con un mayor impacto emocional para el visitante y, por tanto, poder recogerlos en formato guía u otro material promocional. Y, en segundo, trabajar en aquellos que aparecen con mayor margen de mejora.
La redacción de una guía emocional por un destino turístico aplicando principios de neuromarketing representa una forma avanzada en el mundo del marketing turístico más tradicional.